• PIDE CITA: 957 84 62 61

¿Qué es la tortícolis congénita del recién nacido?

Consiste en una contractura del músculo esternocleidoccipitomastoideo (ECOM) en el recién nacido. Este músculo se encuentra ubicado en la zona anterior y lateral del cuello y su función principal es la rotación de la cabeza, inclinación lateral y leve extensión de la columna cervical. Es probable que al palpar el cuello del bebé lo notemos más tenso e inflamado.

Esta patología suele apreciarse en las primeras semanas o meses de vida del lactante, y genera una desviación lateral del lado afectado. Esto hace que el bebé lleve la oreja hacia el hombro y haga una  rotación de manera que provoque una cabeza inclinada y girada de manera permanente.

El pronóstico de recuperación de esta lesión suele ser favorable; el inicio de fisioterapia especializada favorecerá una recuperación precoz y correcta evolución del desarrollo de la movilidad del bebé.

Durante la sesión el fisioterapeuta realizará un análisis y valoración para comenzar a tratar por medio de medidas inocuas y seguras al recién nacido. Durante las visitas se proporcionará a los papás una guía complementaria de tratamiento en el domicilio que ayudarán a una evolución más temprana.

¿Más info?

Estamos encantados de aclarar tus dudas, escríbenos un Whatsapp al 675389197 o bien habla con nosotros a través de nuestra sección CONTACTO.